Cultura



La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.
La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.

ARTE



El arte egipcio es ante todo religioso: en efecto, los únicos monumentos que han perdurado hasta hoy son templos y tumbas, y las esculturas y las pinturas que encierran son casi siempre un complemento de la arquitectura.





ARQUITECTURA

Los egipcios fueron maravillosos constructores. Asombra la enormidad de sus construcciones; parecen como si hubieran querido construir para la eternidad.
Los monumentos más antiguos que se conocen son tumbas. Las del primer período (época menfita), son la pirámide, tumba real y la mastaba, sepultura de los señores y de los ricos. Subsisten un centenar de pirámides: las tres más grandes son las de Kéops, Kefrén y Micerinos, que tienen respectivamente 146m, 138m y 44m de altura. La mastaba, de dimensiones menores, era un edificio en forma de tronco de pirámide de planta rectangular. Construido en piedra o ladrillo, contaba en su interior con una capilla funeraria, un recinto tapiado que guardaba todas las "estatuas" del muerto, y un foso lleno de arena que finalizaba en la cueva donde reposaba la momia.







MATEMÁTICAS Y MEDICINA
Los egipcios destacaron en el estudio de la astronomía, la hidráulica, la anatomía, la medicina y la geometría. La administración del antiguo Egipto hubo de recurrir a un sistema matemático que estuvo relacionado desde el principio con la resolución de problemas tales como la construcción, la medición de terrenos y la imposición de tasas. El sistema, aunque extremadamente limitado, permitía a los escribientes operar con fracciones y raíces cuadradas, así como calcular el área de un círculo o el volumen de un cilindro. Aunque los egipcios hicieron pocos progresos en la predicción del movimiento de los cuerpos celestes, pusieron nombre a las estrellas y trazaron mapas de ellas. El calendario de 365 días, que se usa todavía hoy, ha sido, probablemente, heredado de los antiguos egipcios, quienes comenzaron a contar el año desde la aparición de la estrella Sirio y lo dividieron en 12 meses.
Los egipcios aprendieron la anatomía a partir de la preparación de los cuerpos humanos para su momificación. Imhotep, el arquitecto de la Pirámide Escalonada, sería también célebre físico, reverenciado así mismo como patrón de los médicos. Siglos y siglos de experimentación de las propiedades medicinales de distintas sustancias y plantas, entre ellas la adormidera, dieron a los médicos egipcios un profundo conocimiento de las medicinas. Los tratados de medicina que han sobrevivido del antiguo Egipto estudian el diagnóstico y el tratamiento de cierto número de dolencias. Dicho tratamiento comprenden con frecuencia, el empleo de la magia, y algunas enfermedades de origen poco claro fueron objeto de exorcismos y conjuros para su curación. No obstante el tratamiento recomendado para una enfermedad específica es, en muchos casos, ratificado por la moderna opinión médica. Un papiro relativo a las fracturas óseas demuestran palpablemente el profundo conocimiento clínico de los antiguos egipcios.


MAGIA Y MEDICINA

Los dioses de los templos desempeñaban escaso papel en la vida cotidiana de los antiguos egipcios, y la gente recurría a la magia para tratar de resolver sus problemas como los peligros de los partos, la mortalidad infantil o las fiebres. Los egipcios poseían también grandes conocimientos médico. Se han conservado papiros con manuales médicos en los que se describe como tratar las indisposiciones, y así mismo revelan unas nociones bastante detalladas de anatomía. Escribieron acerca de la importancia del corazón, y de como "se le siente" en el dorso de la cabeza o de las manos: Referencia a los latidos del pulso. Conocían remedios para las afecciones de los ojos, para los tumores y los trastornos ginecólogicos.
Los egipcios creían que muchas enfermedades eran causadas por uno seres como gusanillos que invadían el cuerpo. Médicos y magos trabajaban conjuntamente, y empleaban tanto medicamentos como conjuros para combatir casos como mordeduras de serpientes o picaduras e escorpiones. También aplicaban la magia para prevenir posibles heridas producidas por los cocodrilos o por las almas en pena de los muertos. Se podían escribir cartas a los muertos en cuencos de alfarería, que se colocaban en las tumbas si alguien percibía que el alma de algún pariente estaba inquieta o mediante amuletos o conjuros mágicos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario